martes, 20 de noviembre de 2012

"Vida y obra del Cisne de Utrecht"



Nacido en Utrecht en 1964, comienza a jugar en el equipo de su ciudad. Llama la atención del mejor equipo de Holanda y lo fichan. Con tan sólo 17 años debutaba con el primer equipo del Ajax, su debut se produjo sustituyendo en el campo a Johan Cruyff, ya en ese día pareció que todo estaba predestinado, el Ajax tendría una nueva estrella.
En dos temporadas se empezó a ganar el puesto y en la tercera eclosionó, mejor jugador de la Eredivise y máximo goleador, al año siguiente ganó la bota de oro europea. En su cuarta andadura en el club holandés volvía a ser máximo artillero de la Eredivise y ganó la Recopa de Europa llamando la atención del por entonces flamante nuevo presidente del Milan, Silvio Berlusconi. Después de unas duras negociaciones consiguió llevárselo a triunfar en San Siro.

La primera temporada en Milán fue difícil, tuvo una lesión en la clavícula que le privó de jugar gran parte de la temporada. Lo que sí hizo ese año fue triunfar con la Orange, consiguió ganar la Eurocopa con una actuación espectacular suya en la final y en el campeonato en general. En la final nos dejó esta maravilla.



En la temporada 1988/89 consigue su primer balón de oro, por delante de sus compañeros rossoneros y de selección Gullit y Rijkaard, también en esa temporada logra su primera Copa de Europa de Clubes con él como máximo goleador.
El reto que se le presentaba al año siguiente era claro, revalidar el título de campeones de Europa con el Milan, gracias a Van Basten los de Sacchi lo volvieron a lograr y Marco ganó otra vez el Balón de Oro, esta vez por delante de sus compañeros Baresi y Rijkaard. En el verano posterior fue cuando llegó uno de los grandes mazazos de su carrera, la potentísima Holanda, favorita para lograr lo que se propusiese, no pudo pasar de octavos en el Mundial donde fue eliminada por la Alemania que sería campeona del mundo ese año, con mala actuación de Van Basten, bueno, más que mala, insuficiente.
El Milán de Sacchi entraba en un periodo extraño, pues ya lo habían ganado todo, parecía que el hambre había llegado a su fin, no pudieron revalidar la Champions por tercera temporada consecutiva y Arrigo decidió marcharse a la selección, llegó entonces al Milán Fabio Capello.
Con Capello la primera temporada fueron denominados "los invencibles", no perdieron ni un sólo partido de liga, al año siguiente Marco volvía a la cumbre ganando su tercer Balón de Oro emulando a Cruyff, Platini y a día de hoy también igualado con Messi. El lado más amargo de su carrera llegó entonces, se tuvo que volver a operar del tobillo, como ya le había ocurrido siendo un prometedor joven en el Ajax en sus inicios. A pesar de todo no se rindió y forzó para ayudar al club de su vida, jugó infiltrado la final de Champions pero el Milan perdió la que podía haber sido la tercera Champions de Marco, ese día aún ignoraba que sería el último en el que pisaría un terreno de juego como jugador. Lamentablemente para todos los amantes del fútbol las lesiones de tobillo le hicieron retirarse con solamente 28 años.
Se retiró con 277 goles en 373 partidos a nivel de clubs.
Tres balones de oro y muchos más premios individuales.

 
                Football Greatest le dedicó un programa, aquí os lo dejo, imperdible.

Futbolation - @futbolation

No hay comentarios: