domingo, 4 de noviembre de 2012

Y tú chaval, ¿De que equipo eres?


La pregunta del millón, la pregunta que más se les hace a los niños españoles es el comienzo del fin para nuestra liga. Las respuestas pueden ser 3, Madrid, Barça u otro club, sea este último por un tema pasional, por ser el equipo de su ciudad, o porque así le enseñó su padre. Si la respuesta es la tercera viene la pregunta impertinente que es el caso en el que nos basamos para afirmar que esto, es el principio del fin para nuestra liga y la pregunta siempre es ¿Pero entre Madrid y Barça con cual simpatizas más? Aquí en un pequeño ambiente infantil en el que no se imaginan la repercusión de estas palabras están reflejando el problema y siendo tan jóvenes están fomentando que la liga siga igual cuando crezcan porque con esto quieren decir que no ven a otro equipo ganando algo que no sea Madrid y Barça, están preguntándole sin rodeos ¿Y en cual de los que pueden ganar algo te vas a cobijar para celebrar algo futbolístico este año?

Papá ¿Por qué somos del Atleti?
Las estrategias comerciales de Madrid y Barça lo saben y por eso como si de política se tratara, en España con el bipartidismo de PP y PSOE, se lanzan a captar indecisos o gente que sus equipos no tienen medios para ganar títulos, puede sonar rastrero pero en España aficiones puras de un club poco más que Athletic, Atlético… En gran parte los que fueron grandes o tienen alguna liga en sus vitrinas. Los que les repatea el bipartidismo se defienden ,ahora que el mundo es globalizado, diciendo “Yo veo a mi equipo y si quiero ver más fútbol… veo la Premier” y es que con el fútbol inglés se sienten identificados, aficiones volcadas con los clubes de las ciudades más pequeñas o con clubes que no tienen la más mínima opción de levantar el título pero a ellos no se les pregunta con cual se quedan de los grandes porque, sería una herejía.

Un jugador-aficionado fue Le Tissier: Nunca se movió de Southampton porque le gustaba ganar a los grandes con el equipo de su corazón.
Las dos ciudades más grandes de España son rivales y cada una cuenta con un equipo de fútbol que va a estar por encima del resto de los de la ciudad. Más presupuesto y siempre intentando ganarse los unos a los otros. La fiebre se contagia al resto de España y así se crea un modelo. Muy fácil, muy sencillo sobre el papel. La principal razón a pesar de todo es el dinero para poder traer los mejores jugadores. Solo han conseguido vencer a todo eso que conllevan los grandes generaciones estupendas de jugadores, entrenadores magníficos o una gestión maravillosa de los fichajes en los demás clubes de España, esto sucede cada muy poco, es triste. Si el gran problema es el dinero hay que conseguir que inviertan aquí los ricos, ya sabemos que para muchos es desagradable dejar el club en manos de algún extranjero pastoso pero, si esta es la única solución... Desde aquí sabemos que no decepcionaríamos a nadie que lo hiciese, el Málaga solo con un poco y una buena gestión ahí está, asombrando a Europa. Pidamos todos en voz alta ¡Inviertan en liga española!

Yo no soy quizás el mejor ejemplo para hablar de esto pero es que es prácticamente la manera de actuar de todos. A veces me paro a pensar. Con el equipo de mi ciudad al borde de la desaparición y siendo una persona que a pesar de amar y vivir con pasión el fútbol simpatizo con los grandes desde el momento de mi nacimiento hay momentos que la mala conciencia me mata. Tenía el fútbol a mi lado y elegí vivir experiencias que ocurrían a centenares de kilómetros ¿Acaso los grandes me dan de comer? Pude ayudar mucho más a hacer grande mi ciudad… Pero sin títulos, como se iba a sostener todo eso… El abuelo dice que un título fue ver como ganábamos al Madrid y al Barça.


Mi abuelo lo cuenta, los periódicos lo contaban.

Madrid y Barça aspiran a todo, los otros 18 aspiran a ganar su partido contra los dos grandes delante de su gente, mientras no creamos en nuestra liga será así, los grandes inversores se van rumbo a la Premier por su gente, pero bajando a los ingleses del cielo, de los 20 años que lleva llamándose Premier 12 están en propiedad del Manchester United, el problema es que aquí tenemos dos “red devils” para captar más corazones. Algunos dirían "Odio eterno al fútbol moderno" que favorece a todo ello. Si nos basamos en 20 años atrás solamente en nuestra liga te encuentras el bipartidismo sí, pero si se va más atrás se encuentra más de lo mismo, el grave problema.

Reflexionen conmigo ¿Queremos de verdad que esta liga cambie? ¿Debemos dejarnos camelar por los grandes? ¿Ir al campo a animar cada domingo no sería algo más bonito?

Futbolation –  @futbolation

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria aportarte un dato que creo interesante, basado,simplemente, en mi experiencia personal: una persona se hace aficionada de un equipo, sea de futbol o cualquier otra disciplina deportiva, cuando tienes entre 8 y 12 años. Es decir, ya puedes tener los padres mas hooligans del mundo, tener hasta el chupete de ese equipo del q tanta afición tienen tus padres que acabarás siendo del equipo que mas te llame la atención entre los 8 y los 12 años. Y,¿cuál es el equipo que más te llama la atención? Pues para responder a esa pregunta me apoyo en tu post y en un par de razonamientos. En primer lugar, que algun familiar tuyo te inculque la pasión por ese equipo, pero,¿cómo te puede inculcar esa pasión? La unica forma es que te lleve a ver a ese club de forma asidua, que te haga formar parte de esas ceremonias colectivas q supone ir a ver a un determinado club, que se convierta en una rutina de la q con el paso del tiempo te resulte dificil despegarte. Por otro lado, debes vivir en un lugar con un club en la élite deportiva, entendiendo por élite deportiva reuniones semanales de, minimo, 1000 personas. Si eso no se cumple, acabaras siendo aficionado de cualquier equipo q veas en los medios de comunicación y dado el nivel tan penoso en el que el periodismo deportivo se mueve en España, acabaras siendo aficionado de los dos clubes que mas paginas y horas tienen, es decir del RM o FCB. Es una pena, pero creo q es asi. Gran post, animo con el blog. :)

Pío Iglesias dijo...

Lo primero muchas gracias, por aportar y por tu apoyo. Veo muy correcta tu apreciación. Los medios sobre todo y los títulos son los que en muchos casos te llevan a ser de un equipo u otro. El ambiente en el que te mueves es clave. Todo te lleva a 3 sitios donde dos son mayoritarios y otro el de los "raros" o "románticos". Reflexionar de vez en cuando no esta mal. Un Saludo!