viernes, 4 de julio de 2014

"Antes de las campanadas hay que explicar los cuartos"

"Como decíamos ayer..."
Fray Luis de León al volver a dar clase tras 5 años de ausencia.


La Copa del Mundo 2014 además de traer consigo sorpresas más que notorias nos está maravillando con partidos competidos del minuto cero al noventa o incluso al ciento veinte. La importancia de contar con un bloque sólido, un equipo que se sepa sobreponer en conjunto a la adversidad está siendo muy importante, probablemente mucho más importante que contar en tu conjunto con alguno de los finalistas al Balón de Oro (y así Cristiano ya está en casa).



Muchos equipos con los que contábamos se han quedado fuera por el mero hecho de no remangarse, ponerse el mono de  trabajo, y empezar a luchar cada balón como si fuese el último. No estoy de acuerdo con la opinión de que con esta eliminación de Italia y España prematuramente haya muerto la idea del Tiki-taka, o que a los alemanes sí les esté funcionando, ganar partidos es algo que tiene que ver con el dominio del balón, evidentemente, pero también la actitud de todo el equipo sin él y la capacidad de ser incisivo con él. Alemania ha sabido ponerse el mono de trabajo cuando tocaba, presionar fuerte y aunque solamente no tengan el balón en menos de un 40% de las ocasiones consiguieron agobiar al rival en esos momentos. En cambio la pasividad italiana y española sin balón intuía desde el primer momento que las expectativas eran escasas. El mordisco de Suárez cegado por la intensidad también demuestra que los excesos en cuanto a eso, tampoco son buenos, al final tanta adrenalina tenía en su interior tras vengarse de la prensa inglesa que acabó perjudicando tanto a él como a los ingleses.

Una mención merece el trabajo y el sacrificio de unas cuantas selecciones que llegaron a octavos sin ser las que contaban con mejores jugadores a nivel técnico, quizás tenían dos o tres que sí sobresalían pero no en cuanto al computo global de su plantilla o de su once titular. Chile, Costa Rica, Grecia, USA, México y Argelia. Encantados nos hemos quedado todos con ellas y es una pena que solo vayamos a disfrutar de una en la próxima ronda. Chile llegó para dar guerra y solamente Julio César en la tanda de penaltis consiguió frenar su ímpetu. Costa Rica con el cartel de sparring aprovechó que tenía mucho más que ganar que perder, y vaya si ganaron. Grecia nos dio un milagro al nivel de los muchos sucedidos en 2004 clasificándose con un penalti en el último suspiro. USA que consiguió ilusionar a la nación de las barras y estrellas con el soccer como nunca y que cuenta con un bloque muy fuerte a tener en cuenta en competiciones venideras sin olvidarnos de la exhibición de su portero Howard en el último partido. México, qué decir de el tri, verdaderamente no merecieron el gran castigo de la eliminación en octavos y menos de esa manera, los pupilos de "El piojo" han sido de lo mejorcito de este Mundial, desde las imposibles paradas de Ochoa a la movilidad incesante arriba de Peralta pasando como no por el despliegue espectacular en el centro del campo de Herrera. Argelia con momentos mejores o peores pero siempre dando guerra consiguió convertir en agónica la clasificación para cuartos de Alemania, una selección que contadas veces en la historia ha faltado a la cita con esa ronda. (Mención merece Irán, una de las pequeñas de este Mundial y que Queiroz ha conseguido convertir en un equipo serio y capaz de secar ataques tan potentes como el de Argentina y sí, tampoco me olvido de la bestialidad física de Emenike con Nigeria o del técnicamente excelso Shaqiri con Suiza y así ya hablo de todos.)

Se nos ha pasado todo volando, dicen que eso ocurre sobre todo cuando lo pasas bien, y ya estamos en cuartos de final. Unos cuartos de final sobre todo los del primer día que podrían ser perfectamente una final de Eurocopa o de Copa América.

La ya mejor Colombia de todos los tiempos tendrá que sudar la gota gorda frente a la organizadora y supercampeona del torneo Brasil. Más que nunca la pizarra de Scolari será clave, la baja de Luiz Gustavo es un duro golpe en la columna vertebral del equipo y ahora llega la hora de la verdad, la hora de demostrar la fortaleza de su bloque, sufrirán y mucho, seguro, Colombia está dejando un poso imborrable en este Mundial y quizás sea el seleccionado que ha resuelto con más solvencia todos sus encuentros. De todas formas cabe destacar que Brasil estuvo cerca de la eliminación en la ronda anterior y más que dejarlos tocados puede darles alas la victoria postrera ante Chile en la tanda de penaltis. Las claves serán el rigor defensivo de ambos equipos, si Yepes seguirá dando la talla y si en la verdeamarela Thiago Silva no tiene que resolver todos los desaguisados. James cogiéndole la espalda al presumible doble pivote brasileño puede hacer más daño que nunca pero todo puede ser contrarrestado si la Canarinha frota la lámpara del genio Neymar.

Otro partido muy diferente será el que enfrente a Francia y a Alemania, les bleus han sido fuertes cuando la situación lo precisaba. Deschamps parece haber dado con la tecla y a la solidez del trivote en el centro del campo formado por Pogba-Cabaye-Matuidi hay que sumarle que cuentan arriba con uno de los delanteros más en forma del momento y que aporta mucho más que goles, si Benzema es determinante Francia vencerá, seguro. Por otro lado el bautizado neolöwismo, con el gran capitán Lahm en la sala de máquinas del centro del campo y con el antiestético Müller de falso nueve. Thomas continúa escribiendo con letras de oro su historia en los mundiales, es el mejor de Alemania a día de hoy, y no voy a explicar la razón, simplemente quien quiera saberlo que se siente frente al televisor y no le quite el ojo de encima.

La invitada de excepción a los cuartos de final de este gran Mundial, la eliminatoria entre Países Bajos y Costa Rica. Parecía que este año no sería el de los tulipanes pero mira por donde, Van Gaal lo ha hecho otra vez, y es que no se equivocó la federación del país entregándole los poderes tras la pronta eliminación en la última Eurocopa, adaptándose a lo que tiene y a lo que necesita ya está en cuartos con un conjunto en el que predomina la juventud comandada por el mejor Robben  escudado por Van Persie y Sneijder. Sobre los ticos nada que decir más, ya lo han hecho todo, y siguen con el punto de mira más alto aún, con una araña en la portería (Navas), una bala en la delantera (Campbell), un superclase (Bryan Ruiz) y un diésel (Gamboa) están logrando lo inimaginable, y están consiguiendo que a partir de ahora le tengamos un cariño especial a la nación costarricense.

El equipo de moda, el de los "hipsters", los red devils, el que los grandes analistas señalaban ya como equipo a tener en cuenta ya desde que terminó el pasado Mundial, el desafío que tienen ahora es enorme, pararle los pies a Argentina, el equipo en el que por ahora solamente han dado la cara dos futbolistas, Di María y Leo Messi, pero es tanta su calidad que les basta para llegar a cuartos de final. Di María viene de protagonizar los últimos seis meses mejores de su carrera en la posición de interior, Lionel en cambio, a pesar de lo engañoso de las cifras, ha terminado la temporada sin dar todo lo que puede dar, reservándose para el Mundial decían, ahora sí es el momento, el momento de igualar a Maradona en el corazón de los argentinos porque quizás en Rusia ya sea tarde, yo creo que tiene más en sus botas de lo que nos ha dado hasta ahora en Brasil, cierto es que ha sido determinante pero no ha  dado ninguna exhibición como las que daba hace poco más de un par de años con su club. En cuanto a Bélgica le quedan muchas competiciones por delante a este bloque, y llegar a cuartos de final tras una ausencia de 12 años en la Copa del Mundo es un buen comienzo, una buena base sobre la que construir y quien sabe si conseguir pronto un entorchado Europeo, o Mundial.

El fútbol necesitaba algo así, una cita a nivel global que tuviese la emoción que está teniendo esta, los que verdaderamente amamos este deporte queríamos esto, ahora solamente nos queda sentarnos y disfrutar, como niños, como si fuese la primera vez que nos emocionamos con fútbol, porque cada minuto valdrá la pena.

@futbolation - Pío Iglesias

No hay comentarios: