martes, 8 de julio de 2014

"Brillar no era lo importante para alcanzar la semifinal"

"Siempre nos faltan diez céntimos para completar la moneda. Jugamos como nunca y perdemos como siempre" Don Alfredo Di Stéfano

Esos diez céntimos le faltaron a Costa Rica y a Colombia. 

El hombre con más paradas en una Copa del Mundo

Los ticos son la mejor noticia de este Mundial, el símbolo de que querer es poder en el mundo del fútbol. Se van invictos, se van tras ser líderes en el grupo de la muerte, se van sin saber hasta donde podrían haber llegado si Van Gaal no tuviese los penaltis tan estudiados. Todos nos hemos vuelto un poco costarricenses, y eso que cuando comenzó el Mundial muchos se confundían pensando que eran Sudamericanos o que más daba, si total eran los candidatos máximos a caer a la primera de cambio. La labor de convertir todo ese viento en contra en viento a favor es de su entrenador Pinto, de principio a fin, ni un partido ha estado mal planteado. Ha jugado como podía con lo que tenía y ha sacado un rendimiento fantástico de jugadores que él no entrena toda la temporada, que entrena un par de meses como mucho. Mucho que ganar y poco que perder y han ganado muchísimo, tienen ya su lugar en la historia de los Mundiales.

Los héroes colombianos fueron recibidos en su país con  una celebración digna de haber vuelto con el trofeo, verdaderamente lo merecían. El mejor fútbol hasta los cuartos de final lo venían jugando los cafeteros, guiados por un Pékerman que parecía tener un as en la manga para cada partido. Nada hubiese sido posible tampoco sin ese chaval que portaba el diez, James Rodríguez, que no hay nada que le venga grande, en vez de amilanarse se crece en la adversidad pero yo tampoco quiero deshacerme en elogios hacia él porque creo que tiene más fútbol en esos pies que apenas cuentan con 22 años de existencia a día de hoy y seguirá haciendo historia tanto en la Copa del Mundo como a nivel de clubes.

Francia también brilló hasta que la falta de gol y ambición les condenó y Bélgica tiene un camino muy bonito que recorrer tras haber llegado a cuartos en esta edición. De ambas selecciones se esperaba una actuación como la que han tenido, y la verdad me parece muy larga la espera para disfrutar de ellas más maduras y con más ambición en la Euro 2016 en la que seguramente las dos selecciones sean de las grandes candidatas al título.

Pasan Holanda, Brasil, Alemania y Argentina. Cualquiera que no haya visto el Mundial estará pensando que al final han llegado a semifinales las de siempre pero esta vez el computo global del torneo ha sido mucho más bonito que en otras ocasiones. Las cuatro candidatas cuenta con rasgos característicos, el método Van Gaal de sacar el máximo de los futbolistas, la solidez de un equipo de Felipao, el estilo de toque alemán que intentar impregnar Löw y la obsesión de Leo Messi. Los rasgos principales, lo que observa el mundo, lo que se ve a primera vista. Cada uno con lo suyo a intentar ponerle una estrella más o la primera al escudo de su selección.

No hay comentarios: