domingo, 25 de noviembre de 2012

"Asísteme otra vez Michael"

"Una canasta hace feliz a una persona, una asistencia hace feliz a dos personas" Toni Kukoc

Esta frase aplicada al baloncesto lo dice todo, a veces es más bello regalar un punto que incluso marcarlo tú mismo. En el panorama basket las asistencias aparecen en las estadísticas prácticamente a la misma altura que el número de puntos. Jugadores han pasado a la historia por ser los mejores en ese aspecto, como por ejemplo Magic Johnson o John Stockton. En el fútbol la asistencia excepto que sea algo fuera de lo común no suele trascender, la vida del pasador es así de injusta. El que mete más goles normalmente es considerado el mejor aunque se dedique solo a eso, a meterlos. Actualmente con jugadores como Iniesta, Xavi, Isco, Özil, nuestra liga está empezando a cogerle gustillo a eso de los pases que valen más que un gol. Sobre todo hay que darle las gracias a la selección española, la tricampeona, sus goles siempre son precedidos siempre de pases antológicos para los que la definición que necesitan tras ellos es simplemente otro pase pero, esta vez, a la red.

Ahora es el momento en el que nos metemos en la máquina del tiempo futbolística, no marcamos ninguna fecha concreta  de destino pero sí ponemos en su cuadro de mandos una palabra, asistencia. El trayecto no ha sido muy largo, treinta años, nos encontramos una España que enloquece con el fútbol albergando el Mundial pero solamente lo podemos ver por la tele. Estamos en Dinamarca, asistiendo al debut del mago de la asistencia. Jugaba para el Brøndby y su nombre era Michael Laudrup.

Al joven Michael se le deparaba un futuro enorme, la Juve de Paolo Rossi, Platini y Boniek fue el primer grande que lo contrató, con apenas 19 años. Con todo aquel plantel Laudrup tuvo pocas oportunidades de mostrar su repertorio, no había sitio para sus pases en aquel once Bianconeri. Entonces apareció uno de los mejores futbolistas de la historia para reclamarlo en su puerta, él sí que valoraba sus pases, todo iba a conjuntar con la ayuda de él a la perfección en el equipo de sus sueños, el "Dream Team" exacto, aquel ex-jugador lo necesitaba, se lo llevó con el al Barcelona, el director de esa orquesta era, como bien sabéis, Johan Cruyff.


El Barça consiguió ganar su primera Copa de Europa, era un jugador ideal para la concepción del fútbol que tiene el equipo blaugrana, todo iba de cine. Inesperadamente la historia se torció, la llegada de Romario, el jugador de dibujos animados, el jugador que más se aprovechaba de los pases del danés, fue un lastre para Michael, al solo poder juntar tres extranjeros en el campo, el maestro Johan decidió sentar a Laudrup poco a poco con más asiduidad. La gota que colmó el vaso y que llevó a Michael a abandonar el club fue la final de la Champions contra el Milan en el 94', quería jugar contra su hermano que militaba por entonces en el equipo Rossonero, la historia quiso que ninguno de los dos jugase esa final pero también fue caprichosa al elegir el resultado, uno de los mayores baños de las finales europeas, aquel día el Milan bailó al Barcelona.

Laudrup aunque en el campo destacase por su clase, sus croquetas, sus pases imposibles, tenía un fuerte temperamento, ese carácter le llevó a cometer uno de los mayores errores de su vida, cuando Dinamarca fue repescada para jugar la Euro 92' Michael se negó a ir convocado por sus desavenencias con el seleccionador, posteriormente su país, liderado por su hermano, ganaría el trofeo convirtiendo a su selección en la mejor de Europa. Volvería a la selección pero aquel gran momento, ya se lo había perdido. Su salida del Barça también se produjo por lo mismo que le llevó a cometer aquel gran error. Para más INRI iba a hacer uno de los viajes más complicados que existen en el mundo del fútbol, iba a cambiar Barcelona por Madrid.

El Real Madrid desembolsó una gran cantidad de dinero para vestirlo de blanco y logró el objetivo en el que se basaba su fichaje, ayudar a acabar con la hegemonía del Barça en la Liga, vaya si lo logró, con un show suyo el Madrid advertía un cambio de ciclo endosándole una dolorosa manita al eterno rival. La liga volvía a ser blanca, Laudrup se vengaba de su mayor valedor a posteriori mayor enemigo al sentarle en aquella final.

El Dandy, como lo apodaban siguió paseando su clase por los campos de fútbol, viajó a Japón para vestirse de oro y después terminó su carrera en un histórico, en el club de la Venecia europea, el Ajax de Ámsterdam. Actualmente seguimos disfrutando de su fútbol pero no en sus botas, se ha convertido en un entrenador que inculca un fútbol de bellísima factura en las almas de sus futbolistas, sus jugadores siempre dicen que, aunque sea el míster, cuando coge el balón en los entrenamientos sigue siendo el mejor del mundo. Muchos son los que reclamaban para él en su momento el Balón de Oro a mejor jugador del mundo, otros simplemente le ruegan, asísteme otra vez, Michael.

Quien quiera ver para creer, aquí tiene.

Futbolation - @futbolation

martes, 20 de noviembre de 2012

"Vida y obra del Cisne de Utrecht"



Nacido en Utrecht en 1964, comienza a jugar en el equipo de su ciudad. Llama la atención del mejor equipo de Holanda y lo fichan. Con tan sólo 17 años debutaba con el primer equipo del Ajax, su debut se produjo sustituyendo en el campo a Johan Cruyff, ya en ese día pareció que todo estaba predestinado, el Ajax tendría una nueva estrella.
En dos temporadas se empezó a ganar el puesto y en la tercera eclosionó, mejor jugador de la Eredivise y máximo goleador, al año siguiente ganó la bota de oro europea. En su cuarta andadura en el club holandés volvía a ser máximo artillero de la Eredivise y ganó la Recopa de Europa llamando la atención del por entonces flamante nuevo presidente del Milan, Silvio Berlusconi. Después de unas duras negociaciones consiguió llevárselo a triunfar en San Siro.

La primera temporada en Milán fue difícil, tuvo una lesión en la clavícula que le privó de jugar gran parte de la temporada. Lo que sí hizo ese año fue triunfar con la Orange, consiguió ganar la Eurocopa con una actuación espectacular suya en la final y en el campeonato en general. En la final nos dejó esta maravilla.



En la temporada 1988/89 consigue su primer balón de oro, por delante de sus compañeros rossoneros y de selección Gullit y Rijkaard, también en esa temporada logra su primera Copa de Europa de Clubes con él como máximo goleador.
El reto que se le presentaba al año siguiente era claro, revalidar el título de campeones de Europa con el Milan, gracias a Van Basten los de Sacchi lo volvieron a lograr y Marco ganó otra vez el Balón de Oro, esta vez por delante de sus compañeros Baresi y Rijkaard. En el verano posterior fue cuando llegó uno de los grandes mazazos de su carrera, la potentísima Holanda, favorita para lograr lo que se propusiese, no pudo pasar de octavos en el Mundial donde fue eliminada por la Alemania que sería campeona del mundo ese año, con mala actuación de Van Basten, bueno, más que mala, insuficiente.
El Milán de Sacchi entraba en un periodo extraño, pues ya lo habían ganado todo, parecía que el hambre había llegado a su fin, no pudieron revalidar la Champions por tercera temporada consecutiva y Arrigo decidió marcharse a la selección, llegó entonces al Milán Fabio Capello.
Con Capello la primera temporada fueron denominados "los invencibles", no perdieron ni un sólo partido de liga, al año siguiente Marco volvía a la cumbre ganando su tercer Balón de Oro emulando a Cruyff, Platini y a día de hoy también igualado con Messi. El lado más amargo de su carrera llegó entonces, se tuvo que volver a operar del tobillo, como ya le había ocurrido siendo un prometedor joven en el Ajax en sus inicios. A pesar de todo no se rindió y forzó para ayudar al club de su vida, jugó infiltrado la final de Champions pero el Milan perdió la que podía haber sido la tercera Champions de Marco, ese día aún ignoraba que sería el último en el que pisaría un terreno de juego como jugador. Lamentablemente para todos los amantes del fútbol las lesiones de tobillo le hicieron retirarse con solamente 28 años.
Se retiró con 277 goles en 373 partidos a nivel de clubs.
Tres balones de oro y muchos más premios individuales.

 
                Football Greatest le dedicó un programa, aquí os lo dejo, imperdible.

Futbolation - @futbolation

domingo, 11 de noviembre de 2012

"Aquella canción de los años ochenta escrita en vasco"

Buscando información para poder dedicaros a todos un buen e interesante artículo me encuentro con una verdadera curiosidad, desde 1980 hasta 1984 los cuatro campeonatos de liga fueron ganados por los dos grandes equipos vascos, la Real y el Athletic. Tantos años, tantos títulos de liga, tanta historia del fútbol en España para que la época gloriosa de los dos grandes clubes del País Vasco coincida. Cuatro años en los que los dos fueron los equipos punteros de España. Cuatro años para soñar. La Real consiguió suavizar la caída con su último título, una copa del rey en la segunda mitad de los ochenta. A partir de ahí la larga historia de subcampeonatos, a punto siempre de acabar con una racha que continúa aún ahora. Muchos se preguntan que hubiera pasado si no hubiesen coincidido las dos grandes generaciones. Un par de títulos más para cualquiera de los dos quizás, haber disfrutado de la época dorada de cada club sin que le molestase un dorado vecino, el fútbol en cambio fue caprichoso, lo quiso así. Podríamos compararlo con la música, nunca coincidieron tantos genios en plenitud como en los ochenta, quien no los hubiera querido bien esparcidos por la historia para haber disfrutado más de cada uno. En Euskadi la música se compuso con un balón y nunca más hubo otra melodía así. La Gabarra no volvió a zarpar y Anoeta aún no ha visto un título.

"Felices ochenta"

La Real da el primer golpe y el último en esta época maravillosa llena de Ikurriñas en el fútbol español. Arconada, Celayeta, Larrañaga, Olaizola, Alonso, Górriz, Kortabarria, Idigoras, Bakero, Diego, Satrústegui, Zamora y López Ufarte. Una generación magnífica. Arconada, quizás uno de los mejores, para muchos el mejor, portero de la historia de España, Bakero, todo un emblema en el fútbol de nuestro país, Saratrústegui, el máximo goleador histórico de la Real, el jugador ochentero español. Una nómina impresionante que comenzó a hacerse notar en la 79-80 cuando se quedaron a las puertas del título doméstico. El grupo no se amilanó y salió reforzado de esa oportunidad perdida y con dos títulos de liga consecutivos venciendo además al eterno rival bilbaíno se hizo un hueco en la historia de nuestro fútbol. Ormaetxea, un hombre de la casa, fue el encargado de gestionar esa gloria hasta que después de vaciarse por y para el club dejó paso al otro gran entrenador de la historia realista. John Benjamin Toshack. Que consiguió llevarse el título copero para feudo donostiarra y prolongó la gran etapa del club con un subcampeonato liguero ya en la segunda mitad de los ochenta. Finalizando la temporada 88/89 tocó despertarse tras un superlativo sueño para los Txuri-urdin, el Madrid se hace con los servicios de Toshack pagando su libertad, la famosa espantada, ahí terminó una era.

"El evangelio según San Mamés"

El Athletic aparece en escena en medio de todo. Llega a su banquillo un ex-jugador de carrera frustrada en el club, las lesiones provocaron que se tuviese que retirar con escasamente 24 años y que con 31 volvía al club de sus amores para entrenarlo, se convertiría con el tiempo en el entrenador con más partidos en el banquillo del club, Javier Clemente. Jóvenes talentos se conjugaron con veteranos a la perfección. En esta época destacaron como jugadores como Zubizarreta, el hombre con más partidos con la elástica de la selección hasta la irrupción de Casillas, Manu Sarabia, que antes de ser comentarista en el plus los marcaba de todos los colores, los hermanos Salinas, dos clásicos de la primera división, Argote y Urkiaga, dos de las mayores joyas que han salido de la cantera bilbaína y el considerado defensa más duro de la historia por la revista británica de Times, vaya un dato, Andoni Goikoetxea. Quizás no con el mejor juego pero sí con más corazón que ningún otro equipo, los pupilos de Clemente y su "patapúm pa'rriba y ya está" hicieron zarpar la gabarra hasta en tres ocasiones tras ganar la liga y al año siguiente un histórico doblete liga-copa que además les hizo incorporar a su sala de trofeos una Supercopa de España. Como todo cuento, esto también tiene su final, las desavenencias del entrenador con el goleador Manu Sarabia forzaron la salida por la puerta de atrás de Javier Clemente y fue cerrado así el último capítulo de la historia del Athletic en el que la parroquia de San Mamés tuvo alguna copa que levantar.


En esta liga bipolar Madrid-Barça en la que nos vemos inmersos pienso en las lágrimas que puede derramar un vasco si se le recuerda que durante cuatro años esa bipolaridad estaba produciéndose enteramente en su comunidad, en Euskadi, con la mayoría de jugadores vascos, de cantera, daría para escribir un libro esta historia, quizás una canción, yo la titularía como reza mi paisano Iván Ferreiro en una de sus más famosas letras "Aquella canción de los años ochenta" pero, a poder ser, que fuera escrita en vasco.

Futbolation - @futbolation

domingo, 4 de noviembre de 2012

Y tú chaval, ¿De que equipo eres?


La pregunta del millón, la pregunta que más se les hace a los niños españoles es el comienzo del fin para nuestra liga. Las respuestas pueden ser 3, Madrid, Barça u otro club, sea este último por un tema pasional, por ser el equipo de su ciudad, o porque así le enseñó su padre. Si la respuesta es la tercera viene la pregunta impertinente que es el caso en el que nos basamos para afirmar que esto, es el principio del fin para nuestra liga y la pregunta siempre es ¿Pero entre Madrid y Barça con cual simpatizas más? Aquí en un pequeño ambiente infantil en el que no se imaginan la repercusión de estas palabras están reflejando el problema y siendo tan jóvenes están fomentando que la liga siga igual cuando crezcan porque con esto quieren decir que no ven a otro equipo ganando algo que no sea Madrid y Barça, están preguntándole sin rodeos ¿Y en cual de los que pueden ganar algo te vas a cobijar para celebrar algo futbolístico este año?

Papá ¿Por qué somos del Atleti?
Las estrategias comerciales de Madrid y Barça lo saben y por eso como si de política se tratara, en España con el bipartidismo de PP y PSOE, se lanzan a captar indecisos o gente que sus equipos no tienen medios para ganar títulos, puede sonar rastrero pero en España aficiones puras de un club poco más que Athletic, Atlético… En gran parte los que fueron grandes o tienen alguna liga en sus vitrinas. Los que les repatea el bipartidismo se defienden ,ahora que el mundo es globalizado, diciendo “Yo veo a mi equipo y si quiero ver más fútbol… veo la Premier” y es que con el fútbol inglés se sienten identificados, aficiones volcadas con los clubes de las ciudades más pequeñas o con clubes que no tienen la más mínima opción de levantar el título pero a ellos no se les pregunta con cual se quedan de los grandes porque, sería una herejía.

Un jugador-aficionado fue Le Tissier: Nunca se movió de Southampton porque le gustaba ganar a los grandes con el equipo de su corazón.
Las dos ciudades más grandes de España son rivales y cada una cuenta con un equipo de fútbol que va a estar por encima del resto de los de la ciudad. Más presupuesto y siempre intentando ganarse los unos a los otros. La fiebre se contagia al resto de España y así se crea un modelo. Muy fácil, muy sencillo sobre el papel. La principal razón a pesar de todo es el dinero para poder traer los mejores jugadores. Solo han conseguido vencer a todo eso que conllevan los grandes generaciones estupendas de jugadores, entrenadores magníficos o una gestión maravillosa de los fichajes en los demás clubes de España, esto sucede cada muy poco, es triste. Si el gran problema es el dinero hay que conseguir que inviertan aquí los ricos, ya sabemos que para muchos es desagradable dejar el club en manos de algún extranjero pastoso pero, si esta es la única solución... Desde aquí sabemos que no decepcionaríamos a nadie que lo hiciese, el Málaga solo con un poco y una buena gestión ahí está, asombrando a Europa. Pidamos todos en voz alta ¡Inviertan en liga española!

Yo no soy quizás el mejor ejemplo para hablar de esto pero es que es prácticamente la manera de actuar de todos. A veces me paro a pensar. Con el equipo de mi ciudad al borde de la desaparición y siendo una persona que a pesar de amar y vivir con pasión el fútbol simpatizo con los grandes desde el momento de mi nacimiento hay momentos que la mala conciencia me mata. Tenía el fútbol a mi lado y elegí vivir experiencias que ocurrían a centenares de kilómetros ¿Acaso los grandes me dan de comer? Pude ayudar mucho más a hacer grande mi ciudad… Pero sin títulos, como se iba a sostener todo eso… El abuelo dice que un título fue ver como ganábamos al Madrid y al Barça.


Mi abuelo lo cuenta, los periódicos lo contaban.

Madrid y Barça aspiran a todo, los otros 18 aspiran a ganar su partido contra los dos grandes delante de su gente, mientras no creamos en nuestra liga será así, los grandes inversores se van rumbo a la Premier por su gente, pero bajando a los ingleses del cielo, de los 20 años que lleva llamándose Premier 12 están en propiedad del Manchester United, el problema es que aquí tenemos dos “red devils” para captar más corazones. Algunos dirían "Odio eterno al fútbol moderno" que favorece a todo ello. Si nos basamos en 20 años atrás solamente en nuestra liga te encuentras el bipartidismo sí, pero si se va más atrás se encuentra más de lo mismo, el grave problema.

Reflexionen conmigo ¿Queremos de verdad que esta liga cambie? ¿Debemos dejarnos camelar por los grandes? ¿Ir al campo a animar cada domingo no sería algo más bonito?

Futbolation –  @futbolation