Mostrando entradas con la etiqueta Derbi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Derbi. Mostrar todas las entradas

domingo, 11 de noviembre de 2012

"Aquella canción de los años ochenta escrita en vasco"

Buscando información para poder dedicaros a todos un buen e interesante artículo me encuentro con una verdadera curiosidad, desde 1980 hasta 1984 los cuatro campeonatos de liga fueron ganados por los dos grandes equipos vascos, la Real y el Athletic. Tantos años, tantos títulos de liga, tanta historia del fútbol en España para que la época gloriosa de los dos grandes clubes del País Vasco coincida. Cuatro años en los que los dos fueron los equipos punteros de España. Cuatro años para soñar. La Real consiguió suavizar la caída con su último título, una copa del rey en la segunda mitad de los ochenta. A partir de ahí la larga historia de subcampeonatos, a punto siempre de acabar con una racha que continúa aún ahora. Muchos se preguntan que hubiera pasado si no hubiesen coincidido las dos grandes generaciones. Un par de títulos más para cualquiera de los dos quizás, haber disfrutado de la época dorada de cada club sin que le molestase un dorado vecino, el fútbol en cambio fue caprichoso, lo quiso así. Podríamos compararlo con la música, nunca coincidieron tantos genios en plenitud como en los ochenta, quien no los hubiera querido bien esparcidos por la historia para haber disfrutado más de cada uno. En Euskadi la música se compuso con un balón y nunca más hubo otra melodía así. La Gabarra no volvió a zarpar y Anoeta aún no ha visto un título.

"Felices ochenta"

La Real da el primer golpe y el último en esta época maravillosa llena de Ikurriñas en el fútbol español. Arconada, Celayeta, Larrañaga, Olaizola, Alonso, Górriz, Kortabarria, Idigoras, Bakero, Diego, Satrústegui, Zamora y López Ufarte. Una generación magnífica. Arconada, quizás uno de los mejores, para muchos el mejor, portero de la historia de España, Bakero, todo un emblema en el fútbol de nuestro país, Saratrústegui, el máximo goleador histórico de la Real, el jugador ochentero español. Una nómina impresionante que comenzó a hacerse notar en la 79-80 cuando se quedaron a las puertas del título doméstico. El grupo no se amilanó y salió reforzado de esa oportunidad perdida y con dos títulos de liga consecutivos venciendo además al eterno rival bilbaíno se hizo un hueco en la historia de nuestro fútbol. Ormaetxea, un hombre de la casa, fue el encargado de gestionar esa gloria hasta que después de vaciarse por y para el club dejó paso al otro gran entrenador de la historia realista. John Benjamin Toshack. Que consiguió llevarse el título copero para feudo donostiarra y prolongó la gran etapa del club con un subcampeonato liguero ya en la segunda mitad de los ochenta. Finalizando la temporada 88/89 tocó despertarse tras un superlativo sueño para los Txuri-urdin, el Madrid se hace con los servicios de Toshack pagando su libertad, la famosa espantada, ahí terminó una era.

"El evangelio según San Mamés"

El Athletic aparece en escena en medio de todo. Llega a su banquillo un ex-jugador de carrera frustrada en el club, las lesiones provocaron que se tuviese que retirar con escasamente 24 años y que con 31 volvía al club de sus amores para entrenarlo, se convertiría con el tiempo en el entrenador con más partidos en el banquillo del club, Javier Clemente. Jóvenes talentos se conjugaron con veteranos a la perfección. En esta época destacaron como jugadores como Zubizarreta, el hombre con más partidos con la elástica de la selección hasta la irrupción de Casillas, Manu Sarabia, que antes de ser comentarista en el plus los marcaba de todos los colores, los hermanos Salinas, dos clásicos de la primera división, Argote y Urkiaga, dos de las mayores joyas que han salido de la cantera bilbaína y el considerado defensa más duro de la historia por la revista británica de Times, vaya un dato, Andoni Goikoetxea. Quizás no con el mejor juego pero sí con más corazón que ningún otro equipo, los pupilos de Clemente y su "patapúm pa'rriba y ya está" hicieron zarpar la gabarra hasta en tres ocasiones tras ganar la liga y al año siguiente un histórico doblete liga-copa que además les hizo incorporar a su sala de trofeos una Supercopa de España. Como todo cuento, esto también tiene su final, las desavenencias del entrenador con el goleador Manu Sarabia forzaron la salida por la puerta de atrás de Javier Clemente y fue cerrado así el último capítulo de la historia del Athletic en el que la parroquia de San Mamés tuvo alguna copa que levantar.


En esta liga bipolar Madrid-Barça en la que nos vemos inmersos pienso en las lágrimas que puede derramar un vasco si se le recuerda que durante cuatro años esa bipolaridad estaba produciéndose enteramente en su comunidad, en Euskadi, con la mayoría de jugadores vascos, de cantera, daría para escribir un libro esta historia, quizás una canción, yo la titularía como reza mi paisano Iván Ferreiro en una de sus más famosas letras "Aquella canción de los años ochenta" pero, a poder ser, que fuera escrita en vasco.

Futbolation - @futbolation

domingo, 28 de octubre de 2012

#ONosoDerbi

Por fin dos años seguidos disfrutando del Derbi gallego, por fin un derbi gallego de Primera, por fin Galicia vuelve a estar en el fútbol en el lugar que nunca debería haber dejado de ocupar.

"Noso e voso" O "noso" derbi también es "voso" derbi, retransmitido en abierto para toda España y llegando a más hogares del mundo gracias a estar en primera. Retransmitido incluso por todas las televisiones de Corea gracias a los 10 minutos que estuvo Park en el campo. A pesar de todo, para los demás es un partido, para los gallegos es algo más. Se enfrentan los clubes dos ciudades de mar, de ría, las dos ciudades más grandes de Galicia. Los Portugueses de Vigo contra Turcos de la Coruña. Rivalidad histórica hasta el punto que muchos aficionados de ambos clubes calificarían de éxito la participación en liga solamente con quedar por encima del rival y con ganar al menos el Derbi de casa.

"Solo hay un Deportivo, Deportivo Alavés" "Al partir a un celtarra en dos no encontraron el cerebro ni pa' Dios" Cánticos varios por los dos bandos, alusivos siempre a su rival. Los acérrimos solo desean machacar al rival, da igual el modo. Pero, cuando empatan la cara de tonto que se queda es importante, todo el esfuerzo, todo el vitoreo para que no se sepa quien es el mejor. Arreglarlo por las malas fuera del campo como en muchos partidos de este calibre es una manera estúpida de decidirlo. La manera de actuar de muchos jugadores en innumerables ocasiones ayuda a agitar más a la masa. Riki es ya persona non grata en Vigo por las picardías que intenta llevar a cabo en los Derbis por el otro lado Iago, el alocado a la par de genial delantero y estrella del club Vigués, es odiado además de en muchos otros campos en Riazor, como no podía ser de otra manera. Las cosas del campo se tienen que quedar en el campo. Afortunadamente Vigueses y Deportivistas cada año tienen un comportamiento más civilizado. El objetivo es ser el Derbi ejemplar.

Oubiña y Valerón, frente a frente, otra vez.
"De Mostovoi y Karpin contra Fran y Djalminha a Aspas y Álex López contra Juan Domínguez y Pizzi pasando por Valerón contra Oubiña" Los dos craks rusos que encontraron en Vigo el hogar donde vivir y que formaron parte del quizás mejor Celta de la historia son el espejo donde se miran los canteranos y actuales cracks del primer equipo Aspas y Álex López. El papel de Mostovoi para el primero, el de Karpin para el segundo. Asignatura difícil, las comparaciones son odiosas. En el Dépor más de lo mismo, Juan Domínguez que quiere ser Fran y Pizzi que quiere ser el jugador desequilibrante de este Dépor como lo era Djalminha entonces. Todos estos duelos los une el auténtico y maravilloso enfrentamiento de capitanes. Oubiña por un lado, Valerón por el otro. Por un lado el hombre que una lesión de rodilla separó de ser un crack mundial y que se ha recuperado para llevar al Celta de vuelta a primera por el otro Don Juan Carlos, el flaco, quizás uno de los hombres con más visión de juego del mundo y con más magia en los pies del universo, otro que con las lesiones todo se le puso en contra y que sin necesidad de correr, andando, ha llevado al club de su vida a Primera. Vivimos un duelo de posición en el campo de dos vidas paralelas, es lo que tienen los Derbis, es la belleza que tiene el fútbol.

"Herrera y Oltra, con mi personalidad al fin del mundo" Nada más bonito que ver como dos entrenadores impregnan en sus equipos con trabajo y corazón un estilo. Herrera el del fútbol de toque, combinativo, mucho movimiento. Oltra el del ataque total, contras rápidas, pegada. Su labor en la vuelta de los dos grandes gallegos a Primera es impagable. El entrenador del juego de la Madroa ideal era Paco. El entrenador para la manera de jugar histórica del Dépor es Oltra. Ellos le han devuelto a los dos clubes lo que perdieron bajando a segunda división. Es para darles las gracias.

Dos entrenadores, dos estilos.

En el partido, empate a todo. A personalidad, a juego, a partes, a ocasiones. Los árbitros pueden influir  como siempre, pero muy pocas veces ganan o hacen perder los partidos ellos, en este caso tampoco. Vivimos un espectáculo, una obra de teatro que esperemos que dure en primera muchos años.

Futbolation - @futbolation