domingo, 11 de noviembre de 2012

"Aquella canción de los años ochenta escrita en vasco"

Buscando información para poder dedicaros a todos un buen e interesante artículo me encuentro con una verdadera curiosidad, desde 1980 hasta 1984 los cuatro campeonatos de liga fueron ganados por los dos grandes equipos vascos, la Real y el Athletic. Tantos años, tantos títulos de liga, tanta historia del fútbol en España para que la época gloriosa de los dos grandes clubes del País Vasco coincida. Cuatro años en los que los dos fueron los equipos punteros de España. Cuatro años para soñar. La Real consiguió suavizar la caída con su último título, una copa del rey en la segunda mitad de los ochenta. A partir de ahí la larga historia de subcampeonatos, a punto siempre de acabar con una racha que continúa aún ahora. Muchos se preguntan que hubiera pasado si no hubiesen coincidido las dos grandes generaciones. Un par de títulos más para cualquiera de los dos quizás, haber disfrutado de la época dorada de cada club sin que le molestase un dorado vecino, el fútbol en cambio fue caprichoso, lo quiso así. Podríamos compararlo con la música, nunca coincidieron tantos genios en plenitud como en los ochenta, quien no los hubiera querido bien esparcidos por la historia para haber disfrutado más de cada uno. En Euskadi la música se compuso con un balón y nunca más hubo otra melodía así. La Gabarra no volvió a zarpar y Anoeta aún no ha visto un título.

"Felices ochenta"

La Real da el primer golpe y el último en esta época maravillosa llena de Ikurriñas en el fútbol español. Arconada, Celayeta, Larrañaga, Olaizola, Alonso, Górriz, Kortabarria, Idigoras, Bakero, Diego, Satrústegui, Zamora y López Ufarte. Una generación magnífica. Arconada, quizás uno de los mejores, para muchos el mejor, portero de la historia de España, Bakero, todo un emblema en el fútbol de nuestro país, Saratrústegui, el máximo goleador histórico de la Real, el jugador ochentero español. Una nómina impresionante que comenzó a hacerse notar en la 79-80 cuando se quedaron a las puertas del título doméstico. El grupo no se amilanó y salió reforzado de esa oportunidad perdida y con dos títulos de liga consecutivos venciendo además al eterno rival bilbaíno se hizo un hueco en la historia de nuestro fútbol. Ormaetxea, un hombre de la casa, fue el encargado de gestionar esa gloria hasta que después de vaciarse por y para el club dejó paso al otro gran entrenador de la historia realista. John Benjamin Toshack. Que consiguió llevarse el título copero para feudo donostiarra y prolongó la gran etapa del club con un subcampeonato liguero ya en la segunda mitad de los ochenta. Finalizando la temporada 88/89 tocó despertarse tras un superlativo sueño para los Txuri-urdin, el Madrid se hace con los servicios de Toshack pagando su libertad, la famosa espantada, ahí terminó una era.

"El evangelio según San Mamés"

El Athletic aparece en escena en medio de todo. Llega a su banquillo un ex-jugador de carrera frustrada en el club, las lesiones provocaron que se tuviese que retirar con escasamente 24 años y que con 31 volvía al club de sus amores para entrenarlo, se convertiría con el tiempo en el entrenador con más partidos en el banquillo del club, Javier Clemente. Jóvenes talentos se conjugaron con veteranos a la perfección. En esta época destacaron como jugadores como Zubizarreta, el hombre con más partidos con la elástica de la selección hasta la irrupción de Casillas, Manu Sarabia, que antes de ser comentarista en el plus los marcaba de todos los colores, los hermanos Salinas, dos clásicos de la primera división, Argote y Urkiaga, dos de las mayores joyas que han salido de la cantera bilbaína y el considerado defensa más duro de la historia por la revista británica de Times, vaya un dato, Andoni Goikoetxea. Quizás no con el mejor juego pero sí con más corazón que ningún otro equipo, los pupilos de Clemente y su "patapúm pa'rriba y ya está" hicieron zarpar la gabarra hasta en tres ocasiones tras ganar la liga y al año siguiente un histórico doblete liga-copa que además les hizo incorporar a su sala de trofeos una Supercopa de España. Como todo cuento, esto también tiene su final, las desavenencias del entrenador con el goleador Manu Sarabia forzaron la salida por la puerta de atrás de Javier Clemente y fue cerrado así el último capítulo de la historia del Athletic en el que la parroquia de San Mamés tuvo alguna copa que levantar.


En esta liga bipolar Madrid-Barça en la que nos vemos inmersos pienso en las lágrimas que puede derramar un vasco si se le recuerda que durante cuatro años esa bipolaridad estaba produciéndose enteramente en su comunidad, en Euskadi, con la mayoría de jugadores vascos, de cantera, daría para escribir un libro esta historia, quizás una canción, yo la titularía como reza mi paisano Iván Ferreiro en una de sus más famosas letras "Aquella canción de los años ochenta" pero, a poder ser, que fuera escrita en vasco.

Futbolation - @futbolation

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal y como te dije esta tarde,me has emocionado. Y de verdad lo hiciste pq hablas de tiempos en los q mi padre me llevó a San Mames por primera vez,tiempos en los que debia hacer los deberes del cole cuanto antes para poder ver Barrio Sesamo con el bocadillo de chocolate y despues poder salir al patio a jugar con mis amigos, con un balón, con los cromos o los soldaditos de plastico...En fin, de mi infancia, esa en la q soñaba con correr la banda izquierda como Urtubi o dar ese pase de gol a Dani o Salinas como hacia "la Pantera Rosa" Sarabia.

Logicamente,aunque la daba con la izquierda,mi talento se desperdició injustamente por los campos colegiales de la epoca y la vida me llevó por otros derroteros, pero aun no pierdo la esperanza de que algun dia pueda dar un pase de gol en el siempre cautivador cesped de la Catedral.

Pero la vida me ha regalado otras cosas,motivo por el q tb me ha emocionado tu post. Leyendote me he trasladado a ese tren de Santiago a Pontevedra escuchando en el walkman "El sabor de las cosas" o "Promesas que no valen nada", he vuelto a sentir el olor del mar de Nigrán o los paseos por las angostas calles mojadasdel pontevedres casco antiguo. Me he vuelto a ver en conversacion interesada por aquellos grupos gallegos de la epoca como Herdeiros da Crus,Berrogüeto o Nación Reixa mientras tomaba mis primeras cervezas en O'Salnés y he vuelto a saborear aquellas maravillosas hamburguesas del Tio Gilito...En fin, que, de golpe, me has hecho recorrer los primeros 20 años de mi vida, un lunes, así a pelo y sin avisar ;)

Hablando de lo estrictamente futbolistico, esos cuatro años siempre se suelen recordar en el P.Vasco cuando alguno de los equipos está cerca de conseguir un titulo yo, personalmente, los q mas vívidos tengo en mente son las ligas y la copa del Athletic,¡cómo no!

El Athletic es mas que un club, es un sentimiento, es una institución en Bizkaia y todo lo que tiene relación con el Athletic se vive de una manera muy especial. Aquellos años fueron especiales,muy especiales y a dia de hoy se le da mas importancia pq ya hace 30 años de todo aquello, dificil de repetir aunque no imposible (vease la temp. pasada)

Fueron años muy intensos,consecuencia de que en el Athletic se comenzó a trabajar en Lezama (1971) y la preparación de los futbolistas mejoró considerablemente. Asi, tu te fijas en esas dos ligas pero el Athletic venia de ser subcampeón de UEFA (76/77),Subcampeón de Copa (los famosos penaltis del 77 contra el Betis,hay video en youtube) y 3º en Liga (76/77).En la 77/78 el Athletic quedó 3º a un punto del Barcelona, 2º, y a partir de ahi, el equipo entra en un periodo de indeterminación clasificatoria que culmina con un 4º puesto en la temp. 81/82 y los dos Campeonatos de la 82/83 y 83/84.

Continua en el siguiente comentario... (+)

Anónimo dijo...

(+)Ese equipo campeón se estropeó por la abolición de la ley de retención (del 86,creo recordar) en q el Barcelona y el Atl.Madrid ficharon a Zubizarreta,Salinas o Goikoetxea y el asunto Clemente-Sarabia que fue una herida de muerte. Provocó la salida de ambos, primero la del entrenador despues la del extremo, pero rescrebajó el vestuario.

Con lo que no puedo estar en absoluto de acuerdo y quisiera puntualizarte es que ese equipo campeon fuera de melonazos a Dani o Salinas y ya está. En ese equipo ademas de los mencionados Sarabia y Urtubi (grandes peloteros) encuentras a Argote,Noriega o Dani. Es decir, era un equipo de presión alta,salida de balón rapida y velocidad sostenida mucho tiempo. Que habia juego directo, si claro, pero tb otras facetas, sin duda.

Dicho lo cual, agradecerte el post, sin duda. Recordar que hubo un tiempo en que la liga estaba mucho mas abierta e incluso habia posibilidad de optar al Campeonato o la Copa.

De la Real no puedo aportarte mucho ya que aunque estén a 100 kilometros de Bilbao,hay distancias q no solo son fisicas. Bromas aparte, la Real de aquellos años fué la mejor de la historia, dificil conseguir esas cotas actualmente. Una ultima cuestion,respecto a Arconada. Reconociendo q fue un grandisimo portero, decir que fué el mejor portero de la historia, descartando a Iribar, R.Zamora o Ramallets me parece,cuando menos,atrevido. ;)

Animo con el blog.

Pío Iglesias dijo...

Tu comentario desde la cercanía de los hechos me llena y mucho. Tus alabanzas hacia mi tierra aún más. Cosas como estas solo ocurren si se escribe desde el corazón. Arconada dije para algunos el mejor, porque yo soy muy de Casillas sin descartar al "Chopo" y al mismo Zamora. El fútbol a veces consigue sacarnos recuerdos que teníamos más o menos escondidos. Ahí está lo bello. Un Saludo. Intentaré seguir emocionando desde mi codición de principiante.

Anónimo dijo...

Por favor,no quisiera dejarme a Casillas aunque,si te digo la verdad, bajo mi punto de vista está sobrevalorado. Pero es una apreciación que solo veo yo y que suele provocar la ira del aficionado al futbol alucinando por mi apreciación. Pero eso no quita para ponerle a la altura de Arconada,que es a partir del que tengo recuerdos propios de futbol. Pero ya te digo que,seguro,estoy equivocado.

Respecto al post, y lo extiendo al blog, me gusta pq generalmente, los blogs,legitimamente, tocan temas propios del autor. El hacer el esfuerzo de documentación y tocar temas mas generales y lejanos, sin duda, es de alabar.

Gracias por el cariño con el que hablas del futbol vasco, generalmente, objeto de desprecio y malaintencionada interpretación politica.

Como te digo, me ha gustado y me ha provocado muchos recuerdos cariñosos.

Reitero, animo con el blog.