viernes, 14 de noviembre de 2014

"Que no haya gloria no significa que haya mediocridad "

Tras el varapalo que se llevó la selección española de fútbol tanto en el Mundial como en uno de los últimos partidos oficiales en el que se enfrentó a Eslovaquia parece que los ánimos y las expectativas están por debajo del sentir del inicio del verano del 2008, todo está mal, todo es criticable y las malas lenguas dicen que no hay generación para suplir a esta última, de la que todavía continúan unos pocos.

Lo primero y que siempre me gusta destacar es que España de las selecciones que destacaron por el fútbol de dominio y posesión tras el último Mundial con la Jules Rimet como la Brasil de Zico y Sócrates o la Holanda de Cruyff es la única que ha conseguido salir campeona del Mundo, esas selecciones serán recordadas para siempre, la nuestra casi que más entonces, si somos resultadistas. Cierto es que nuestra selección quitando exhibiciones como la final ante Italia en 2012, contra Alemania en semifinales en 2010 o Rusia en aquella segunda parte de ensueño en 2008 ganó en las rondas finales gracias a mostrar oficio y no tanto que a las ventajas que de veras muestra su estilo de juego.

España tras realizar brillantes fases de clasificación (para Mundial y Euro 2012)  supo llegar a la fase final del torneo y ponerse el mono de trabajo, eso la hacía diferente dentro del club de las selecciones que han destacado por el juego bonito. Supieron sufrir ante correosos equipos sudamericanos como Chile y Paraguay, triunfar dos veces ante la Alemania que no pudo ser campeona hasta que "la roja" acabó con su dominio, ganar una final en la prórroga, acabar con una maldición de no pasar de ronda en los penaltis... todo ello hizo de la española una selección diferente, además de todo lo relativo al "tiki-taka" que tanto nos gustó y nos gusta.


Yo no sé si el secreto ahora está en cambiar el estilo ya que no está Xavi, verdaderamente el cerebro de todo esto, Luis Aragonés le dio galones y vaya si consiguió cambiar el rumbo del fútbol de nuestro país, tanto que en su club hicieron lo mismo y con idéntico resultado (la presencia de un tal Leo Messi también ayudó) pero claro, te das cuenta justo cuando ese jugador por más que quieras que siga siendo el mismo ya no lo es, y ves que el club ya no gana y la selección pues tampoco y parece que no le hemos dado suficientemente las gracias a Xavi por esos cuatro años de sublimación del juego combinativo.

Jugadores hay, sobre todo hay tres que deben llevar la batuta hacia volver a llevar la manija de los partidos como antaño, con ese estilo, o con otro pero al fin y al cabo son jugadores con tablas para dominar a nivel Europa o Mundo en torneos de selecciones. Estos tres chavales son Isco, el hombre que es capaz de poner al Bernabéu en pie bailando a su son, Thiago, el trocito de Masía en el Bayern de Pep, y Koke, el todocampista del Cholo. Las comparaciones son odiosas pero con la edad que tienen ellos ahora no mucha gente pensaba que Iniesta, Xavi y Xabi acabarían colocando a España su primera estrella en el pecho. El puente entre ambas generaciones en estas posiciones del centro del campo es Cesc, que puede hacer de todo en ataque y casi todo bien, lo ha ganado ya todo a nivel de selecciones y si continúa con hambre podrá jugar al menos un Mundial más con opciones de ganarlo, sin olvidar que Iniesta, Silva y Cazorla seguirán aportando hasta su ocaso. En la faceta más defensiva del centro del campo está la figura que más se tiene que poner el mono de trabajo en los torneos, esta figura seguirá encarnándola Busquets y esperemos que cuando vuelva a llegar el momento ese uniforme de trabajo le quede tan bien como a Senna en 2008.

Villa batió recórds goleadores de la selección y Torres marcó el gol que dio comienzo al idilio pero en ataque, y que me perdonen los tradicionalistas, veo perfiles Villa y Torres por todas partes, cierto es que como Villa pocos han mantenido esa comunión con el gol o lo difícil que es superar el nivel de Torres en sus grandes años en el Liverpool, pero al fin y al cabo pienso que pueden tener incluso un rendimiento mejor en el momento del gran salto de calidad, hablo de Alcácer, de Diego Costa de Morata o de Callejón, más pronto que tarde serán adictos al gol con la camiseta roja. También habrá lugar en las cifras goleadoras para un extremo que sepa abrir el campo, para cubrir, si hace falta, esa característica que residía en las figuras de Navas y Pedro, de ello se encargarán Jesé y Deulofeu.


En la linea defensiva no veo tanto problema a corto/medio plazo como puede parecer que lo hay, grandes laterales como Azpilicueta, Bernat o Carvajal se suman a la buena nómina que ya existía. Con Piqué a buen nivel y la recuperación de Javi Martínez, el compañero de Ramos sería lo que menos nos preocupase de esta selección, en este momento no es así pero estoy seguro de que además de lo anteriormente comentado para el próximo Mundial habrá al menos otro gran central del que hoy día no especulábamos con ello, me baso en la experiencia, lógicamente, pues no hace más de cuatro años que Ramos era un portento físico que meneaba sus melenas banda arriba banda abajo partiendo de la posición de lateral y hoy día es quizás el mejor central del Mundo. Aprovechar estas lineas dedicadas a los defensas para dar gracias a Puyol por los servicios prestados, la selección siempre estará huérfana en mayor o menor medida de una gran personalidad como la suya.

Sobre la portería, ya que el debate aburre, nada más que decir que el día que Casillas decida dejarlo podrá irse tranquilo porque De Gea está mejorando cada semana.


Finalizo así otro artículo de viernes, espero que a estas alturas el título esté más que aclarado y espero vuestros comentarios y que si os gusta, lo compartáis. Gracias a todos los que me leéis.

Pío Iglesias - @Pitu_Iglesias (Antes @Futbolation)





No hay comentarios: