domingo, 28 de octubre de 2012

#ONosoDerbi

Por fin dos años seguidos disfrutando del Derbi gallego, por fin un derbi gallego de Primera, por fin Galicia vuelve a estar en el fútbol en el lugar que nunca debería haber dejado de ocupar.

"Noso e voso" O "noso" derbi también es "voso" derbi, retransmitido en abierto para toda España y llegando a más hogares del mundo gracias a estar en primera. Retransmitido incluso por todas las televisiones de Corea gracias a los 10 minutos que estuvo Park en el campo. A pesar de todo, para los demás es un partido, para los gallegos es algo más. Se enfrentan los clubes dos ciudades de mar, de ría, las dos ciudades más grandes de Galicia. Los Portugueses de Vigo contra Turcos de la Coruña. Rivalidad histórica hasta el punto que muchos aficionados de ambos clubes calificarían de éxito la participación en liga solamente con quedar por encima del rival y con ganar al menos el Derbi de casa.

"Solo hay un Deportivo, Deportivo Alavés" "Al partir a un celtarra en dos no encontraron el cerebro ni pa' Dios" Cánticos varios por los dos bandos, alusivos siempre a su rival. Los acérrimos solo desean machacar al rival, da igual el modo. Pero, cuando empatan la cara de tonto que se queda es importante, todo el esfuerzo, todo el vitoreo para que no se sepa quien es el mejor. Arreglarlo por las malas fuera del campo como en muchos partidos de este calibre es una manera estúpida de decidirlo. La manera de actuar de muchos jugadores en innumerables ocasiones ayuda a agitar más a la masa. Riki es ya persona non grata en Vigo por las picardías que intenta llevar a cabo en los Derbis por el otro lado Iago, el alocado a la par de genial delantero y estrella del club Vigués, es odiado además de en muchos otros campos en Riazor, como no podía ser de otra manera. Las cosas del campo se tienen que quedar en el campo. Afortunadamente Vigueses y Deportivistas cada año tienen un comportamiento más civilizado. El objetivo es ser el Derbi ejemplar.

Oubiña y Valerón, frente a frente, otra vez.
"De Mostovoi y Karpin contra Fran y Djalminha a Aspas y Álex López contra Juan Domínguez y Pizzi pasando por Valerón contra Oubiña" Los dos craks rusos que encontraron en Vigo el hogar donde vivir y que formaron parte del quizás mejor Celta de la historia son el espejo donde se miran los canteranos y actuales cracks del primer equipo Aspas y Álex López. El papel de Mostovoi para el primero, el de Karpin para el segundo. Asignatura difícil, las comparaciones son odiosas. En el Dépor más de lo mismo, Juan Domínguez que quiere ser Fran y Pizzi que quiere ser el jugador desequilibrante de este Dépor como lo era Djalminha entonces. Todos estos duelos los une el auténtico y maravilloso enfrentamiento de capitanes. Oubiña por un lado, Valerón por el otro. Por un lado el hombre que una lesión de rodilla separó de ser un crack mundial y que se ha recuperado para llevar al Celta de vuelta a primera por el otro Don Juan Carlos, el flaco, quizás uno de los hombres con más visión de juego del mundo y con más magia en los pies del universo, otro que con las lesiones todo se le puso en contra y que sin necesidad de correr, andando, ha llevado al club de su vida a Primera. Vivimos un duelo de posición en el campo de dos vidas paralelas, es lo que tienen los Derbis, es la belleza que tiene el fútbol.

"Herrera y Oltra, con mi personalidad al fin del mundo" Nada más bonito que ver como dos entrenadores impregnan en sus equipos con trabajo y corazón un estilo. Herrera el del fútbol de toque, combinativo, mucho movimiento. Oltra el del ataque total, contras rápidas, pegada. Su labor en la vuelta de los dos grandes gallegos a Primera es impagable. El entrenador del juego de la Madroa ideal era Paco. El entrenador para la manera de jugar histórica del Dépor es Oltra. Ellos le han devuelto a los dos clubes lo que perdieron bajando a segunda división. Es para darles las gracias.

Dos entrenadores, dos estilos.

En el partido, empate a todo. A personalidad, a juego, a partes, a ocasiones. Los árbitros pueden influir  como siempre, pero muy pocas veces ganan o hacen perder los partidos ellos, en este caso tampoco. Vivimos un espectáculo, una obra de teatro que esperemos que dure en primera muchos años.

Futbolation - @futbolation

No hay comentarios: